miércoles, 2 de marzo de 2011

La iglesia de San Martín.



La parroquia de San Martín está situada entre la plaza Mayor y la plaza del Corrillo. Se levantó en el barrio de los toresanos que repoblaron Salamanca y fue fundada en 1103. Era conocida como "San Martín del Mercado" o "San Martín de la Plaza", por su proximidad a ambos lugares. Así se documenta en 1173.

El estilo artístico inicial de esta iglesia era el románico.
En el S. XVIII se hundieron gran parte de las bóvedas de la nave central que fueron rehechas. En 1854 fueron igualmente rehechos los dos tramos orientales de la nave, tras un incendio que destruyó el retablo mayor atribuido a Gregorio Fernández. Este desgraciado percance motivó una restauración que en palabras de Gómez Moreno se ejecutó "sin que artífices eruditos hayan lucido en ella su ciencia arqueológica y su inventiva".En la actualidad los testimonios medievales quedan completamente enmascarados por posteriores reformas y las edificaciones del entorno.

Los materiales básicos empleados en la arquitectura románica son:
Piedra de sillería o sillar,tenían dos finas capas de sillería y en medio una masa de ripio.

Esta puerta es armoniosa y recuerda por la decoración de arquivoltas algunas otras de la cercana ciudad de Zamora, como la famosa Puerta del Obispo.

En la actualidad el templo consta de dos accesos: la portada románica (Puerta del Obispo) y la portada renacentista. Originalmente eran tres, pero el central ha sido reconvertido en capilla camarín, dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, a cuyo interior únicamente se accede desde el interior del templo.(Foto primera y foto segunda)

Especial interés y originalidad tiene la escultura que se halla a un metro sobre la claves y que representa dos personajes con un caballo, todo muy estilizado. Se trata de San Martín partiendo la capa con su espada para compartirla con el pobre desnudo. No es habitual en el románico español encontrar estatuas románicas de este tamaño, separadas de las arquivoltas de las puertas monumentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario