viernes, 3 de junio de 2011

El arte renacentista

El arte renacentista nació en Italia, un lugar en el que nunca se olvidaron de Roma. Recurrían a los antiguos escritos del imperio Romano y se sentían herederos del arte grecolatino. Hacia el siglo XIV, pensaban que ellos habían conseguido la perfección de la belleza en sus antiguas obras artísticas: arquitectura, escultura.... y sus artistas descubrieron una nueva forma de representar el espacio en un medio de dos dimensiones como en un cuadro: la perspectiva. Ésto permitió un mayor realismo y una copia más fiel de la naturaleza.













                                                               (procedencia de la imagen)

Estas teorías se difundieron luego por Europa. En un principio se mezcló con el dominante estilo gótico, pero posteriormente aparecieron en sus formas puras. Este primer paso en España es conocido por "plateresco" y más que un estilo arquitectónico es una forma de decoración.

Cuando los nuevos estilos se liberan del gótico, hacia 1530, el estilo se conoce como purismo. Este purismo evoluciona hasta ser una forma artística puramente española y a la vez renacentista. Se conoce como estilo Herreriano ya que Herrera fue el creador. Su obra más bella fue el Monasterio del Escorial.

Fuentes:
- Wikisalamanca
- El Renacimento en Salamanca.Folleto del IME del Ayuntamiento de Salamanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario