El día 31 de Octubre un señor llamado el mariquelo se sube a lo alto de la torre de las catedrales.
El sube con un tambor a cuestas Por la ladera de la catedral cuando llega arriba empieza a tocar el tambor y las flautas que tres días antes sube para dejarlas encima de la torre de la catedral.
>El Origen
El cabildo catedralicio de Salamanca en aquel momento dio origen a lo que más tarde se convertiría en una tradición, cuando estableció que todas las vísperas del día de Todos los Santos, subiese alguien para tocar las campanas, incluso la más alta y externa de la torre que se encuentra en el cupulín, que sólo es accesible desde fuera de la cúpula de la torre), como acción de gracias al Señor por evitar mayores catástrofes y rogar porque no sucediese nuevamente. Al mismo tiempo, el encargado de cumplir con tal misión, debía trepar al pináculo con el fin de medir la angulación de la torre de año en año.
Dentro de la catedral tenía su vivienda una familia encargada de llevar a cabo los distintos toques de campanas y fueron ellos los encomendados para cumplir con el edicto del cabildo catedralicio. En Salamanca eran sobradamente conocidos. El apodo de la familia: Los Mariquelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario