martes, 12 de abril de 2011

El exterior de la catedral de salamanca



La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, y en 1733 se inaugura y consagra solemnemente. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, que, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.

Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran: Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, , los hermanos Churriguera,...

Se comenzó a construir en estilo gótico, y, aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte.

Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, donde además median numerosas capillas hornacinas entre contrafuertes.

.

En el exterior cabe destacar la fachada principal, tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.



Sobresalen las portadas, que representan escenas bíblicas: la entrada en jerusalen (la escena de la borriquilla) en la puerta que da a la plaza de anaya y que se llama "Puerta de Ramos".

Por lo demás, el edificio entero está decorado con figuras de animales y figuras humanas.






Desde 1992 aparece un astronauta en la puerta de Ramos (para que se supiera que hebía sido reconstruida una parte) así como un mono que está comiendo un helado.


La torre

Es altísima ( 92 metros) y se ha visto dañada por muchos fenómenos naturales: un rayo en 1705, un terremoto en 1755, varios rayos en 1857...

En recuerdo del terremoto de 1755 sube El mariquelo cada año sube hasta lo alto de la torre, pues con ocasión del temblor las campanas "se tocaron solas". Se da gracias asi a dios por que aunque el terremoto fue muy fuerte no hubo víctimas.

De planta cuadrada como su hermana, pertenece a ambas catedrales, primero de la Vieja, y después también de la Nueva.


La catedral en números

Como resumen final diremos algunas cifras de la Catedral.
En el exterior: setenta y dos ventanas; doscientas agujas; 125 estatuas;84 medallones; 446 ménsulas...



El cimborrio

En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico liberado por amplios ventanales y cúpula semiesférica, remata en linterna; fue finalizado por Juan Sagarbinaga en 1765.


REFERENCIAS:
-Fernando Saldaña: El gótico en salamanca. IME de Salamanca, 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario