jueves, 30 de septiembre de 2010

Embarazo en la adolescencia.


Hola a todos: he encontrado en Internet este reportaje que me ha parecido muy interesante pues tiene que ver con el debate de clase.

Lo he visto aquí (enlace).
Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.
Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.
Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay que recordar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes.
Por otra parte, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda aún más en llegar que el desarrollo físico. La adolescencia es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñees y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor.
Y ahí está la clave de esta cuestión. Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se llevan a cabo. Cuestión aparte son los casos en los que la adolescente ha sido forzada y, a consecuencia de este hecho terriblemente doloroso, se queda embarazada. En estos supuestos lo mejor esdenunciarlo cuanto antes y ponerse en manos de los especialistas.
Entre las complicaciones médicas que se puede encontrar una adolescente embarazada encontramos la hipertensión, la toxemia, la anemia, la placenta previa o el parto prematuro. Incluso el riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a menor edad.
Y, aparte de todo esto, están las repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven, como tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepción familiar, asumir responsabilidades que aún le quedan muy grandes.
Entre las opciones encontramos:
- Decidir seguir adelante y cuidar del bebé, preferiblemente con ayuda de la familia.
- Abortar, pues la ley lo permite en supuestos de menores de edad cuando la salud de la paciente corre peligro.
- Darlo en adopción, para lo cual también hay poseer cierta madurez o será una decisión que marcará negativamente toda su vida.
En cualquier caso, una vez que ya existe el embarazo, lo mejor es que la adolescente pueda contar con su familia y que se busque la mejor manera de que, a pesar de asumir su responsabilidad adquirida, en caso de que opte por tenerlo y ser madre, pueda continuar su desarrollo personal y educativo lo más normalmente posible. Esto irá en beneficio no sólo de la futura madre, sino también del hijo que está por llegar.
fuentes:http://www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html

8 comentarios:

  1. A mi me parece muy triste que las chicas menores de 18 años se queden embarazadas, por el simple hecho de no usar protección.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ami no me parece muy bien que las niñas de 14 años se queden embarazadas.Por que el dia de mañana se van a lamentar mucho por que no han podido disfrutar de su vida. ES MUY TRISTE.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy triste que las chicas menores de 18 años se queden embarazadas, por el simple hecho de no usar proteccióncomo el condon o atras cosas parecidas y tener 5 hijos es muy grave para criaarlos

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que las que se quedan embarazadas son porque quieren, porque hay suficientes medios como para no quedarte.
    Hay gente mayor que dice que tener un hijo a los 15 años es una barbaridad que te fastidia toda la vida, que no te va adejar libertad...claro pero ese hijo te da felicidad aunque no seas tan libre como antes.
    Al tener un hijo tienes ciertas responsabilidades y las tienes que cumplir, ya que si has decidido tenerlo tienes que encargarte de el, cuidarle...
    Tambien es verdad que ya no podrias irte a cualquier hora, donde quieras pero que prefieres:
    ·Irte de fiesta o cuidar atu hijo, ya que has decidido tenerlo.
    La verdad nose que elegiriais pero ya que decidis seguir para adelante es mejor cuidarle porque aparte es tuyo y tu lo tenes que sacar para adelante.
    Ya se que es muy dificil y mas sin la ayuda de tus padres porque hay familias que no aceptan que sus hijas queden embarazas a tan temprana edad, pero si son unos padres como deben de ser te ayudaran alo que haga falta por que no quita que te hayas quedado embarazada para que tus padres no te ayuden.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que las que se quedan embarazadas es porque no piensan las cosas antes de hacerlas, y no utilizan métodos anticonceptivos.Y, si se quedan, pues yo estoy en contra del aborto.
    Si una chica se queda embarazada pues se hacen responsables tanto el padre como la madre.

    ResponderEliminar
  7. Pues para mí las que se quedan embarazadas son porque quieren o porque los métodos conceptivos fallan. Veo mal que las que se quedan embarazadas por un fallo aborten, porque estás matando a un ser humano que llevas dentro de ti y en el futuro será tu hijo, al que seguro que querrás mucho. Una vez abortado no hay vuelta atrás y seguramente te arrepentirás de haberlo hecho porque es como decir que eres una asesina. Otra cosa que tendría que hacerse es solo vender preservativos, etc. en una farmacia porque de las maquinas que hay en la calle de preservativos no te puedes fiar. Hay gente que no los usa porque son demasiado caros y tendrían que ser gratuitos por el bien de todos.
    Otra causa de los embarazos es que, si tú estás de fiesta y no tienes preservativo y estás borracho, seguro que te va a dar igual que haya o no haya. Por eso las chicas de hoy en día tienen enfermedades y se quedan embarazadas siendo menores, y luego el niño no va a saber ni quiénes son sus padres. Como cada fin de semana lo hacen con uno distinto, a saber de quién será, y el hijo tendrá que vivir solo con compañía de su madre.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy una admiradora de vuestro blog y esta entrada en especial, me gusta mucho. La verdad es que si se tiene un hijo tan joven... se pierde la juventud. Es mejor tenerlo después de los 26 años o por ahí. A demás no solo pensando en tu futuro sino también en el de tu hijo/a.
    Un saludo.

    ResponderEliminar