miércoles, 22 de junio de 2011

Recuerdo de nuestra última salida

Esto se acaba ya y es hora de hacer balance, como todos lo estáis haciendo con vuestra última entrada.

Después de nuestra última visita nos repartimos el trabajo para trabajar los contenidos de la interesante exposición sobre el Neolítico que fuimos a ver. Algunos lo habéis hecho, otros las tenéis en borrador y no sé si os animaréis a terminarlas cuando lo que termina es el curso.

En cualquier caso, este es el vídeo que he preparado en un momento con Picasa. Nos servirá de recuerdo:

Lo Mejor Se Acaba =S


Esta clase sabía que iba a estar muy bien, y la voy a echar mucho de menos.

Al comienzo de curso me pareció un poco rollo porque estaba acostumbrada a los libros, y al llegar a esta clase lo primero que nos dijeron fue: vamos a utilizar libros digitales. Pues a mí no me gustó mucho la idea.

Luego, a lo largo de curso, me fui acostumbrando y ya iba bien. Me empezó a gustar mucho más y cuando me acostumbré ya se acababa el curso, pero bueno.

Con mis compañeros me llevo muy bien. Al principio me costó un poco porque no me hablaba con casi ninguno, pero luego a lo largo del curso fueron mejorando muchos las cosas. A veces teníamos nuestros malos y nuestros buenos momentos, pero al fin y al cabo todo salía bien.

Lo que he aprendido este curso ha sido quitarme la vergüenza que tenía y ahora soy como más suelta. Lo que no me ha gustado ha sido lo de los libros digitales, que se han gastado mucho dinero para que luego no hagamos nada.

Bueno pues esta es mi valoración sobre este curso. Os echare a todos mucho de menos.

Casi 500 entradas y esto se acaba.


Este curso ha estado bastante bien, la verdad es que no esperé que segundo fuera tan fácil.
En cuanto al trabajo en clase, la verdad es que trabajamos bastante (algunos dirán que yo no hice nada).

Los trabajos eran simples, muchos, pero simples, solo escribir e expresar ideas; también procurando no cometer faltas de ortografía. Yo procuré hacerlos todos, aunque siempre me podía el cuaderno de prensa.

Las excursiones no estuvieron mal, hicimos más salidas que en anteriores cursos.

Como a la mayoría de nosotros, se me pasó rapidísimo el curso, cuando quise darme cuenta, el contador de días restantes de mi portafolio marcaba 7 días.

No tengo mucho que decir, solo que este ha sido un buen curso, en el que a lo mejor no habremos sido los mejores trabajadores, ni los que más han aprendido, sino los que mejor compañerismo han tenido en todo el curso.

Un saludo!

Mi valoración personal de este curso


Bueno, al principio del curso la verdad es que estaba un poco despistado. Ahora sigo más o menos igual: me pide el profesor que escriba mi valoración personal de este curso y llevo quince minutos con la misma frase.

Empezaré escribiendo sobre mis compañeros: la clase en general me ha gustado mucho porque todos son muy majos; los profesores también se han portado bastante bien conmigo. Esto es lo que más me ha gustado, tener los compañeros que he tenido.

Lo que menos me ha gustado del curso han sido las pocas excursiones que hemos tenido, excepto las que hemos hecho con nuestro profesor Ángel, con quien hemos salido mucho. A pesar de todo, respecto al primer día de clase he mejorado bastante en todo, tanto en las materias como en mi comportamiento y madurez personal.

Valoración de este curso

El primer día de clase estaba con mis amigos del año pasado, con los que repetí, los primeros días me costaba un poco arrancar porque no conocía ningún profe.

Lo peor ha sido las pocas excursiones que hemos tenido. El único que nos sacaba de excursión era Ángel.
Lo mejor del curso ha sido los ratos con mis compañeros en algunas excursiones, en algunos de los cinco minutos entre clases, e incluso en alguna clase.

Espero que este año no me quede ninguna porque si no me castigan.

Lo de las noticias me ha parecido chulo porque tienes que resumir y hacer tu propio comentar; lo del blog como que todavía no me he costumbrado a ello, pero también me resulta interesante.

Ha sido un curso verdaderamente divertido, y a la vez he aprendido algo más.

Feliz verano para todos.

Os tendré siempre en mi mente


Desde el primer día de clase sabía que era una clase especial.

Hemos dado mucha práctica y poca teoría, aunque eso creo que nos ha venido bien, ya que la mayoría de nosotros somos de esas personas que nos cuesta un poco más aprender las cosas, y de este modo las captamos mejor.

Con mis compañeros ha sido buena la convivencia, aunque con algunos he tenido mis más y mis menos, pero siempre acabamos bien. En general me llevo bien con todos.

Lo que mejor se me ha dado ha sido la lengua, con el cuaderno de prensa y con el blog.
Lo peor ha sido el inglés, porque por más que lo intento no lo entiendo y no me gusta.

Lo mejor del curso ha sido que hemos aprendido, que no todo se basa en las letras y los números, sino que también se puede aprender de otras maneras más divertidas y eficaces.

Lo peor ha sido que hemos tenido pocas excursiones, pero pienso que han hecho lo que han podido, porque, aunque somos un grupo reducido, armamos mucho, jejeejej. Muchos de los profesores nos decían que tenían miedo de llevarnos de excursión, aunque yo pienso que no somos tan malos, hehehe.

En general, este año me lo he pasado muy bien, pero ya se acabó. Pasaré de curso, pero a todos los compañeros y profesores los tendré siempre en mi mente :D

Mi experiencia en este curso



El grupo que me tocó este año me gustó desde el principio porque ya conocía a la gente, aunque no a todos porque después llegó Markos y revolucionó a unos cuantos.

El curso me ha parecido muy bien porque no hemos tenido que estudiar mucho.

Pero lo que mas me ha gustado, ha sido la clase que me ha tocado y los compañeros. Y lo que menos me ha tocado ha sido las excursiones que he tenido, porque hemos tenido muy pocas, excepto las de Ángel, que han sido por la ciudad de Salamanca.


Fin de curso


Por fin acaban las clases. Este año he aprendido mucho, tanto haciendo noticias como trabajando en el ordenador, porque hasta este año yo no sabía ni que existía esto de un blog o un portafolio, y el Internet solo lo utilizaba para mirar el tuenti. Ahora le puedo dar mas uso.

Donde mas he aprendido ha sido en Sociales, Lengua e Inglés porque las demás asignaturas no me gustan.

También en este curso he sido expulsado unas cuantas veces, y eso espero que no me perjudique este trimestre en las notas, además de que al estar expulsado he trabajado en casa las noticias y hecho lo que los profesores me han mandado.

Después de un curso tan largo ya quedan tan solo 4 días. Espero que las notas de este trimestre no sean tan malas.

Ya se acabó el curso


Yo Llegué tarde a esta clase, empecé en el grupo de apoyo y a mitad del primer trimestre me cambiaron a esta clase.

Me ha parecido bastante más difícil esta clase. Lo peor y lo que más me ha costado son los ordenadores, porque yo no entendia casi nada de ordenadores. Sin embargo, ahora, al final del curso, ya me resulta mucho más facil.

Lo que mejor se me dio fueron las noticias que hemos trabajado en el cuaderno de prensa. Me ha servido para aprender algunas cosas de política y tener opinión sobre ellas.

Al principio con los compañeros no me llebaba muy bien porque no nos conocíamos, pero con el tiempo ya me llevo bien con ellos.

En conjunto creo que he avanzado bastante, aunque me hubiera gustado más trabajar con libros de texto.

Valoración

Este curso ha sido muy largo y a la vez muy compensatorio.
Espero acabarlo "limpio".
Al principio de curso nos creiamos todos que esto era jauja y no lo era a sido divertido pero hemos tenido muchas cosas que hacer y que trabajar.Los profesores (Begoña,Ángel y Pepe) nos han tratado genial y a pesar que nos hemos han hecho trabajar mucho son muy buenos profesores y nosotros se lo agredecemos aunque muchas veces no somos conscientes de ello.
La mejor asiganatura sige siendo matematicas,y la peor ingles en esto no he cambiado de opinion.
Espero estar muy bien el año que biene y que me vaya muy bien . ejej

Autoevaluación


El primer día estaba un poco distraído en clase, pasaba un poco la verdad, pero más adelante fui poco a poco mejorando.

Lo mejor del curso ha sido los ratos con mis compañeros en algunas excursiones, en algunos de los cinco minutos entre clases, e incluso en alguna clase.

Lo peor ha sido las pocas excursiones que hemos tenido. El único que nos sacaba de excursión era Ángel, que nos sacaba casi todos los viernes a ver iglesias del románico y el gótico. Pero los demás nos decían que no se atrevían, jejejjeje. Alguna razón tenían.

El blog que hemos hecho este año me ha resultado divertido e interesante porque en todo lo que he estudiado nunca había hecho esto, y la verdad es que me gusta, en vez de escribir todo el rato a mano. Trabajar con el ordenador me ha resultado muy motivador.

La foto de arriba la ha sacado Ángel porque dice que enseño mucho los calzoncillos siempre, jejjeje.

Ha sido un curso verdaderamente divertido, y a la vez he aprendido mucho.



El Gótico En Salamanca

martes, 21 de junio de 2011

El meseolitico


Mesolítico es el término que se utiliza para denominar el período de la Prehistoria que sirve de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Significa Edad Media de la Piedra. Por contraposición al Paleolítico (Edad Antigua de la Piedra) y al Neolítico (Edad Nueva de la
Piedra), identificándose con las últimas sociedades de cazadores-recolectores.Los hábitos de las culturas del Mesolítico eran básicamente nómadas, con asentamientos estacionales de invierno y campamentos de verano, aunque en algunas regiones costeras europeas y en el Próximo Oriente (allí donde encontraron recursos suficientes y regulares) comenzaron a vivir de una manera más sedentaria



Enlaces:

lunes, 20 de junio de 2011

La escritura

Alfabeto semítico






Los alfabetos de la edad de bronce media de Egipto aun deben ser descifrados. Sin embargo, ellos parecen ser alfabéticos por lo menos en forma parcial y probablemente en forma total. Los ejemplos más antiguos son grabados de la zona central de Egipto y fechados hacia el 1800 a. C. Según Gordon J. Hamilton, estas inscripciones demuestran que el sitio de la invención del alfabeto muy probablemente haya sido Egipto.

Esta escritura semítica no se limitó a los signos de las consonantes egipcias existentes, sino que también incorporó otros jeroglíficos egipcios, formando un total de unos treinta símbolos. Se cree aunque sin evidencia concreta, que los nombraron utilizando nombres semíticos en lugar de egipcios. Por ejemplo, el jeroglifo per ("casa" en egipcio) se convirtió en bayt ("casa" en semítico). No queda claro si es que estos glifos, al ser utilizados para escribir el lenguaje semítico, eran de naturaleza puramente alfabética, representando solo la primer consonante de sus nombres de acuerdo al principio acrofónico, o si en cambio también podían representar secuencias de consonantes o aún palabras como lo habían hecho sus antecesores los jeroglíficos. Por ejemplo, el glifo de "casa" puede ser que solo haya significado b (b como en beyt "casa", o podría haber representado tanto la consonante b como la secuencia byt, como sucedía en egipcio donde representaba tanto la letra p como también la secuencia pr. Sin embargo, cuando la escritura se diseminó hacia Canaán, ya era puramente alfabética, y el jeroglífico que inicialmente representaba "casa" solo significaba b.

El primer estado canaanita que hizo un amplio uso del alfabeto fue Fenicia, y por ellos las versiones posteriores de la escritura canaanita son llamadas fenicias. Fenicia era un estado marítimo en el centro de una vasta red comercial, y pronto el alfabeto fenicio se difundió por todo el Mediterraneo. Dos variantes del alfabeto fenicio tendrán un gran impacto en la historia de la escritura: el alfabeto arameo y el alfabeto griego.
Fuentes e imágen:
Taringa. google.

Neolítico y Paleolítico




procedencia de imagen



En el Paleolítico las condiciones de vida eran extremas debido al clima. Vivían en cuevas y utilizaban como prendas para vestir las pieles de los animales que cazaban.
Eran nómadas y viajaban constantemente busca de alimento.



procedencia de la imagen

En el Neolítico las condiciones de vida ya no eran tan extremas debido al clima que era más cálido. Vivían en poblados y utilizaban también como prendas las pieles de los animales pero ya no eran tan gruesas. Descubrieron la ganadería y la agricultura. Ya no eran nómadas eran sedentarios.

Un bocadillo de jamón




Bueno,ha sido un poco tarde para subir al blog esta fotonovela,pero ha sido por las circunstancias que todos sabéis.
Desde aquí quería mandar un gran beso a Lorena.

El neolitico

Referencias


La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua.

hay varios tipos de comienzo de la escritura.
Principio ideográfico, por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos.

Principio fonético, según el cual ciertos signos correspondían a sonidos. El sonido de un signo no fue totalmente convencional, sino que seguía el principio pro rebus, por el cual un sonido gráfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado. Así, por ejemplo, en sumerio se usó un signo pictográfico para 'arco', pero posteriormente dicho signo se empleó en la transcripción de la palabra 'vida', ya que ambos tenían una pronunciación similar.

Nuevas herramientas del Neólitico

El período neólitico comenzó alrededor de hace 10.000 años cuando los primeros seres humanos se asentaron y comenzaron a cultivar.

Estos hombres continuaron fabricando herramientas y armas de pedernal tales como raspadores para la preparacion de pieles.

Una de las primeras herramientas nuevas usadas por el hombre es el mazo, basado en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares.La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a combertirse en el martillo como lo conocemos actualmente.

En el periodo neolítico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra.












En el Neolítico poco a poco se iban mejorando las herramientas una de las herramientas más utilizadas para la agricultura fue la hoz.



Otras herramientas muy utilizadas fueron las que aparece en la imagen.



Referencias: Neolítico

jueves, 16 de junio de 2011

El siglo XVI europeo: Renacimiento y Reforma


El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa oriental en los siglos XV y XVI Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica.

Esta información la he sacado de wikipedia

martes, 14 de junio de 2011

El Imperio Bizantino, la gran fortaleza cristiana.

El Imperio Bizantino fue, durante toda la Edad Media, la gran fortaleza cristiana que defendio a Europa de los ataquesprocedentes de Oriente.

El Imperio Bizantino estuvo sometido, a lo largo de su historia, a fuertes presiones de otros pueblos. En el siglo XI alcanzó su máxima expansión territorial. Después se fue reduciendo su extensión hasta que finalmente fue conquistado por los turcos en 1453.

(esta información la encontraras en la aplicación de arriba)

jueves, 9 de junio de 2011

El pie de foto. Cómo darle la vuelta al sentido



Vale. Sé que os interesa muy poco la política, pero sí que conocéis a estos dos personajes: Zapatero y Rubalcaba, el ministro y candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.

Pero la tarea no va de política, sino de alfabetización audiovisual: comprobar el valor que tiene el pie de foto para orientar la "lectura" de una fotografía.

La tarea: Escribe en los comentarios dos pies de fotos creíbles y que provoquen una "lectura" opuesta de ambas imágenes. (cuidado con la ortografía)

Ambiente de trabajo



De vez en cuando el ambiente de trabajo se impone en la clase. Os veo entonces crecer, como las flores en los campos de primavera: todo un placer. Muchos ánimos, chicos, que nos queda el último empujón para llegar cada uno a su meta.

E. Coli


La E.coli es una bacteria que por lo general suele ser inofensiva, y algunas son completamente necesarias para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

La cepa de la bacteria que a atacado a Alemania causando una gran epidemia fué 0104:h4.
Esta cepa fué detectada por primera vez en humanos hacía el año 2006.

La infección puede producirse, como por comer carne e mal estado o leche no pasteurizada .
Alemania creía que el país culpable de esta enfermedad era España. Más tarde Alemania se disculpo en público, al descubrir que la cusa de la enfermedad era causada por la mala instalación de tal país.

fuente e imágen

martes, 7 de junio de 2011

No todo es estudiar ^^

No todo en clase tiene que ser necesariamente geografía o historia, por eso encontré unos juegos para el blog de clase. Espero que os guste!

Xeno Tactic 2 | juegos online gratuito con Games68.com

lunes, 6 de junio de 2011

San Esteban


Esta en la plaza del conclio de Trento, al lado del convento de las dueñas. En el viven los frailes dominicos. Es grandioso y pueden verse multitud de cosas; la iglesia, el coro, el claustro con sus dos pisos, la famosa escalera de soto.
Tiene un monton de medallones y figuras raras Dentro el claustro es distinto en su interior que en su exterior y fijarse en las qsquinas y los arcos del piso superior. A él que se puede subir por la escalera dre soto que, para sostenerse, no se apoya en columnas sino solamente en la pared.
Desde el coro se ve una hermosa perspectiva de la iglesia. Hay que fijarse en la cupula que rematra el crucero ( un crucero es donde se juntan las dos partes de una iglesia y normalmente tiene forma de cruz)
ESCALERA DE SOTO

Calzada de Valdunciel




Esta vez os voy a hablar de mi pueblo.

Calzada de Valdunciel se sitúa a 14 km (apenas 5 minutos en coche) de Salamanca capital, a una altitud de 801 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 20,3 km². Somos una población de 642 habitantes.



Calzada conserva un monumento funerario romano, el pretil de la llamada Fuente Buena, en la salida hacia Valdunciel. Se trata de una estela de granito con un interesante motivo tallado: una figura femenina yacente de medio cuerpo, con la mano derecha descansando bajo el pecho y la otra asida a un recipiente para libaciones, tal vez de hidromiel. Los extremos del epígrafe y del remate superior están cortados, probablemente para adaptar la estela a su función de brocal.

Hace bastantes años se cogía agua de esta fuente en cántaros y garrafas. Un señor se cayó dentro y se ahogó de lo profunda que es. Dicen que tiene casi 100 metros de profundidad. Ahora, para evitar problemas, han puesto una especie de valla de hierro. Nosotros llegamos y nos subimos en ella.



Entre sus monumentos figuran también los denominados "Pontones" que son fragmentos sin epigrafía de un miliario junto al arroyo Valdunciel, lugar por el que pasaba la Vía de la Plata a unos 14 km. al norte de Salamanca.


Referencias:
Imágenes y texto: esta página de Wikipedia

viernes, 3 de junio de 2011

Palacio de Orellana

El Palacio de Orellana está en la plaza de Colón, haciendo esquina con la calle Jesús. Este palacio perteneció al Marqués de la Conquista, descendiente de Orellana, el primer hombre que navegó el Amazonas.

Palacio de Orellana (Vista exterior)

Su espléndida fachada presenta dos cuerpos separados por simples cornisas, rematado en galería adintelada a base de pilares con zapatas, destacando la alternancia de frontones rectos y curvos que decoran los vanos del segundo piso. En uno de los extremos de la fachada se alza la torre, que repite en su remate la galería del cuerpo principal.


En su interior, el conjunto presenta un patio irregular con forma de L con dos galerías en cada lado, la inferior con arcos de medio punto y adintelada la superior, con óculos en las enjutas.


Uno de los elementos más originales y destacados del inmueble es la escalera de comunicación de la galería baja y alta, situada en uno de los extremos de la fachada y detrás de la torre. La caja, casi un cuadrado, se abre al patio mediante un amplísimo vano adintelado.

El maestro cántabro Juan Ribero de Rada también participó en su construcción.


Referencias
- El Renacimento en Salamanca.Folleto del IME del Ayuntamiento de Salamanca

Mi primer viaje a Italia



Fue de pequeño cuando fui por primera vez a Italia. Estuve allí con mis padres y con mi hermano, donde visitamos a mi familia residente en un pueblo llamado Mesagne.

A la mañana siguiente de nuestra llegada nos fuimos a visitar Sicilia, que fue una de las visitas que más me gustó. Después de visitar Sicilia me bañe en la playa cercana a Mesagne con mi hermano y mis primos donde, me lo pase muy bien.

Estos son los pequeños recuerdos que me quedan de aquel lejano viaje. Que espero volver muy pronto.



Los pepinos contaminados.

Las autoridades de Andalucía están investigando para determinar de donde viene la contaminación .Esto proviene a que se van a desperdiciar toneladas de pepinos y de más cosas.En el mercado se vende poco por lo de la bacteria y en semanas perderán millones de euros .Dos sociedades españolas, instaladas en Málaga y Almería, Andalucia, son las productoras de los pepinos que sirvieron de vector de transmisión de esta bacteria.Centenares de personas han sido tratadas de hemorragias provocadas por la bacteria.

as autoridades sanitarias alemanas han pedido que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas.

Las autoridades alemanas dijeron que sospechaban que pepinos importados de España eran la posible fuente del brote.
También se han registrado casos en Austria, Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, aunque éstos contagios se han vinculado a viajes a Alemania.


Nota

Después hemos sabido que no eran los pepinos los culpables.

El arte renacentista

El arte renacentista nació en Italia, un lugar en el que nunca se olvidaron de Roma. Recurrían a los antiguos escritos del imperio Romano y se sentían herederos del arte grecolatino. Hacia el siglo XIV, pensaban que ellos habían conseguido la perfección de la belleza en sus antiguas obras artísticas: arquitectura, escultura.... y sus artistas descubrieron una nueva forma de representar el espacio en un medio de dos dimensiones como en un cuadro: la perspectiva. Ésto permitió un mayor realismo y una copia más fiel de la naturaleza.













                                                               (procedencia de la imagen)

Estas teorías se difundieron luego por Europa. En un principio se mezcló con el dominante estilo gótico, pero posteriormente aparecieron en sus formas puras. Este primer paso en España es conocido por "plateresco" y más que un estilo arquitectónico es una forma de decoración.

Cuando los nuevos estilos se liberan del gótico, hacia 1530, el estilo se conoce como purismo. Este purismo evoluciona hasta ser una forma artística puramente española y a la vez renacentista. Se conoce como estilo Herreriano ya que Herrera fue el creador. Su obra más bella fue el Monasterio del Escorial.

Fuentes:
- Wikisalamanca
- El Renacimento en Salamanca.Folleto del IME del Ayuntamiento de Salamanca


El Renacimiento en Salamanca

referencias
El arte del renacimiento intentó imitar el de la civilización grecorromana. Así pues, la proporción, la simetría, la armonía, el equilibrio, el orden, la unidad, etc...juntamente con la belleza y la juventud, se convirtieron en los ideales artísticos de la época. De esta forma, en el arte del renacimiento, el hombre, que se convirtió en el centro del interés artístico, apareció idealizado.
Los artistas del renacimiento siguieron trabajando en pequeños grupos o talleres, como en la Edad Media. En los inicios del renacimiento, las artes plásticas se continuaban considerando trabajos mecánicos. Pero, poco a poco, adquirieron el prestigio de artes, como la literatura, y ya empezaron a destacar ciertas individualidades creativas.




miércoles, 1 de junio de 2011

La fachada de la universidad

La Universidad de Salamanca es la más vieja de toda España y una de las cuatro mas antiguas de Europa.

La fachada de la Universidad es una de las joyas de arte Plateresco. Da la impresión de ser un inmenso y rico tapiz. Fue construida en el año 1529-1533.

Es una fachada muy grande, de piedra de Villamayor, que es una piedra muy fácil de trabajar cuando está húmeda.

Todos sabemos dónde se encuentra ubicada la popular rana, encima de las calaveras. Lo que muchos no saben es su historia. La historia de la Rana es bastante particular: se dice que servía de recordatorio a los estudiantes para que se centrasen en estudiar y sacar buenas notas.


Referencias:
- El Renacimento en Salamanca.Folleto del IME del Ayuntamiento de Salamanca.